EDUCACIÓN
Las nuevas generaciones de padres y madres mexicanas están evolucionando positivamente con el objetivo de habilitar a sus hijos de la mejor manera para ser felices, exitosos y capaces de adaptarse a la gran cantidad de retos que plantea el nuevo milenio.

El estilo de crianza mexicano es un sólido modelo que sigue evolucionando generación tras generación, en gran medida, adaptándose a los cambios que exigen los nuevos tiempos. Contrario a lo que algunos piensan, los padres y madres jóvenes han incorporado nuevas prácticas que son especialmente valiosas para los estudiantes de hoy, mientras conservan lo esencial de los valores de la familia mexicana:

1. Papás más divertidos.
 Invierten su tiempo en actividades recreativas junto a sus hijos; esto mejora la comunicación y las habilidades socioemo- cionales de los chicos.

2. Trabajan en el auto-concepto de sus hijos.
Los padres jóvenes conocen la importancia de una saludable autoestima en sus hijos, por eso aplican los principios de la educación positiva en su modelo de crianza. Trazan límites claros y, al mismo tiempo, incentivan y retan a los chicos a que emprendan nuevas amistades y actividades que los fortalezcan y les permitan superar sus miedos.

3. Apoyan el emprendimiento y los sueños de sus hijos.
No importa si quieren ser músicos, actores o empresarios, los padres de familia actuales saben que una carrera exitosa y feliz es producto del esfuerzo personal y no de un título profesional.

4. Papá y mamá se comprometen a por igual.
Ambos son muy activos y cooperan de forma consistente en el cuidado y crianza de sus hijos; se involucran por igual en sus actividades, se turnan para asistir a la reuniones escolares o para acompañarlos a eventos extra escolares.

5. Buscan información para mejorar.
Al tener un entorno accesible a la información, buscan consejos e ideas para mejorar sus prácticas de crianza. Ya no solo se quedan con las enseñanzas familiares, sino que se dan a la tarea de navegar en Internet, consultando fuentes científicas y confiables.

6. Son prácticos en sus decisiones.
Aunque en ocasiones podrían ser calificados como egoístas, en general se encuentran bastante bien informados antes de tomar una decisión. Es por esto que sus decisiones giran en torno a aquello que beneficia más a sus hijos y a ellos, y no en apegos, creencias o suposiciones.

MARCELA VÁZQUEZ.
DIRECTOR GENERAL DE COLEGIO EDIA.
marcela.vazquez@edia.edu.mx